Proyecto 2014-1-ES01-KA103-000144

Este proyecto, el primero del nuevo programa Erasmus+ en el CSMC, tuvo una duración de 24 meses, comenzando el 1 de junio de 2014 y finalizando el 31 de mayo de 2016, con un presupuesto total de 35.840€. Está enmarcado dentro de la acción clave KA1 (movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), en el tipo de acción KA103  (movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior).

El proyecto ha tenido un impacto muy positivo en los participantes que han valorado especialmente haber aprendido a expresarse creativamente en otra lengua, a encontrar soluciones en contextos difíciles, a planificar y organizar tareas y actividades y a valorar diferentes culturas. Además señalan que ahora tienen una mayor capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, cooperar con personas de otras culturas, tomar decisiones, pensar y analizar la información de una manera más crítica y a tener más confianza en sus habilidades. El profesorado destaca principalmente que ha adquirido una serie de habilidades específicas para el desempeño de su labor, han mejorado sus conocimientos del idioma, están más motivados profesionalmente y han ampliado su red profesional.

Se han llevado a cabo cinco movilidades salientes de alumnos/as y doce de profesores (siete para docencia y cinco para formación). Se han renovado acuerdos inter-institucionales con centros de Italia, Suecia, Alemania y Polonia especialmente, además de firmar nuevos acuerdos, llegando a un total de 30 acuerdos inter-institucionales con centros europeos de Educación Superior con carta ECHE.

El número de movilidades entrantes ha sido muy similar al de las movilidades salientes, aportando al CSMC un incremento de su internacionalización. Analizando el flujo de estas movilidades, estas se han realizado hacia/desde 11 países distintos de la UE.

La valoración cualitativa de la Agencia Nacional SEPIE sobre el informe final del proyecto otorga una puntuación total de 98 puntos sobre 100, describiendo al centro como una institución con un alto grado de compromiso con las relaciones internacionales como una estrategia de intercambio cultural y proyección internacional.

A continuación se describen los resultados desde el punto de vista cuantitativo del proyecto, con diversos gráficos en los que se muestra el número de movilidades por actividad y por países, tanto entrantes como salientes, el flujo de movilidades  por países hacia y desde el CSMC y el presupuesto concedido para el proyecto dividido por partidas.

Asimismo se adjunta la publicación de la adjudicación económica final del proyecto dividida en partidas presupuestarias en función de la actividad.