Proyecto 2016-1-ES01-KA103-024532

Este proyecto tuvo una duración de 24 meses, comenzando el 1 de junio de 2016 y finalizando el 31 de mayo de 2018, con un presupuesto total de 56.532€. Está enmarcado dentro de la acción clave KA1 (movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), en el tipo de acción KA103  (movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior).

En relación al presupuesto, este ha descendido en alrededor de 10.000€ debido al descenso de participación de los estudiantes del CSMC en las actividades de movilidad.

Como actividad destacable cabe señalar que durante este proyecto se ha implementado por primera vez en el CSMC la movilidad para prácticas, siendo aprovechada por dos estudiantes, uno como estudiante del CSMC y otra como recién titulada, siendo la primera de ella parte del programa de estudios mientras que la segunda como prácticas voluntarias.

Según la valoración de los participantes (estudiantes y personal), se desprende un impacto considerable en los beneficiarios, que han mejorado sus competencias notablemente en muchos aspectos, siendo el grado de satisfacción muy elevado. El profesorado también se ha visto beneficiado en aspectos tanto académicos y profesionales como personales. Este alto grado de satisfacción y adquisición de competencias fortalece el compromiso de la institución por potenciar estas actividades e incrementarlas en número.

A nivel de cooperación internacional, se han aumentado los acuerdos con centros europeos, ofreciendo un mayor abanico de instituciones donde poder realizar un flujo de movilidades. Cabe destacar asimismo el importante flujo de movilidad entrante, tanto de alumnos como de profesores, creando un auténtico ambiente de internacionalización en el CSMC. Como se puede ver en los gráficos, las movilidades entrantes de profesores ha sido mayor en número a la de saliente, debido fundamentalmente al gran trabajo de los coordinadores y profesores del centro para la coordinación de las masterclasses.

La valoración del SEPIE del informe final del proyecto, con una puntuación final muy favorable de 89 sobre 100, indica que

"El centro de envío, inmerso en un proceso de internacionalización que va progresando con la ampliación de nuevos acuerdos bilaterales, así como el incremento de solicitudes por parte de los participantes con una elevada implicación por parte del personal docente, cumple satisfactoriamente con los objetivos planteados con la realización de su proyecto de movilidad Erasmus+, resaltando a su vez el progreso positivo y satisfactorio de los principios rectores del programa, así como los establecidos en la Carta ECHE. Ha ejecutado los flujos de movilidad tal y como se expresa en el acuerdo final de subvención. Considerando la peculiaridad de estos estudios y sus características particulares, se considera un gran éxito el flujo de movilidades de estudiantes y personal docente en diversas modalidades, así como la diversidad de países de destino, que denota un gran interés por la institución beneficiaria en incrementar su dimensión internacional, valorándose muy positivamente los esfuerzos realizados por la institución para gestionar de forma flexible y garantizando la calidad de su proyecto de movilidad.
Se observa que la ejecución del proyecto ha supuesto un incremento de la dimensión internacional de la institución de envío, y un creciente interés entre la comunidad educativa por los mismos. Se valora muy positivamente el esfuerzo y la buena gestión del presupuesto realizados, que ha permitido el incremento de movilidades, lo que denota un gran interés de la institución por su
estrategia de internacionalización."
 

A continuación se describen los resultados desde el punto de vista cuantitativo del proyecto, con diversos gráficos en los que se muestra el número de movilidades por actividad y por países, tanto entrantes como salientes, el flujo de movilidades  por países hacia y desde el CSMC y el presupuesto concedido para el proyecto dividido por partidas.

Asimismo se adjunta la publicación de la adjudicación económica final del proyecto dividida en partidas presupuestarias en función de la actividad.