Proyecto 2018-1-ES01-KA103-048202

Este proyecto tuvo una duración de 24 meses, comenzando el 1 de junio de 2018 y finalizando el 31 de mayo de 2020, con un presupuesto total de 77.806€. Está enmarcado dentro de la acción clave KA1 (movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), en el tipo de acción KA103  (movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior).

En relación al presupuesto, este proyecto ha obtenido una financiación similar al proyecto anterior, siendo una de las dotaciones económicas más altas recibidas desde la UE para el proyecto Erasmus+ en el CSMC.

El proyecto contempló un total de 26 movilidades, distribuidas en 13 movilidades de estudiantes para estudios, 8 de personal para docencia y 5 de personal para formación, siendo además centro de acogida de estudiantes y personal docente entrante. De las 13 movilidades para estudios, 11 fueron financiadas por fondos europeos, mientras dos movilidades fueron realizadas con beca 0. Esto arroja una tasa de ejecución del 102.4%, lo que supone un éxito del proyecto.

De los cuestionarios se desprende que ha habido un alto grado de satisfacción con la experiencia general en el personal entrante y saliente, así como en el alumnado saliente. En este aspecto los participantes que han realizado la movilidad indican que ha habido una mejora de sus capacidades profesionales y personales. En el caso del alumnado, la mayoría de ítems han sido indicados por más de un 70% de los participantes. En el caso del personal se ha marcado el 100% de la mayoría los ítems, lo que supone otro éxito del proyecto

El proyecto ha tenido un impacto muy positivo en los beneficiarios, permitiendo al alumnado tener una experiencia internacional que ha mejorado sus competencias en muchos aspectos. Asimismo, se ha mejorado la visibilidad de la propia institución y lse ha aumentado la red de contactos con nuevas instituciones de prestigio en otras zonas de Europa, ayudando a fortalecer la capacidad de cooperación internacional.

En cuanto a los acuerdo inter-institucionales, durante el proyecto 2018 se ha ampliado la red de acuerdos con nuevos países como Finlandia y Hungría, enriqueciendo la red en países ya existentes. En la actualidad hemos llegado a los 83 acuerdos interinstitucionales (9 centros más
que en la convocatoria anterior) con centros europeos de educación superior con carta ECHE

El número de movilidades entrantes ha sido similar al de las movilidades salientes, aportando al CSMC un notable incremento de su internacionalización.

La valoración del SEPIE del informe final del proyecto, con una puntuación final muy favorable de 95 sobre 100, indica que en cuanto a la calidad de implementación del proyecto y el impacto y difusión del mismo:

"La entidad beneficiaria (CSMC) ha realizado una adecuada gestión del proyecto de movilidad, asegurándose de una correcta preparación de las diferentes fases antes, durante y después de las movilidades, habiendo aumentado el número de acuerdos de colaboración, lo que ayuda a aumentar la dimensión internacional del centro.
La satisfacción general y el impacto conseguido en los participantes salientes y personal entrante han sido altos, lo que contribuye a una mejor visión del programa.
El impacto y difusión son adecuados al tamaño y objetivos planteados por la institución. Aunque se propone como mejora el aumentar el impacto fuera de la institución en el sector productivo y cultural, tanto a nivel local como regional.
Un aspecto que refleja el éxito del proyecto es la ejecución del 100% del presupuesto, y que se hayan realizado 2 movilidades más de las previstas en el convenio mediante beca 0."

A continuación se describen los resultados desde el punto de vista cuantitativo del proyecto, con diversos gráficos en los que se muestra el número de movilidades por actividad y por países, tanto entrantes como salientes, el flujo de movilidades  por países hacia y desde el CSMC y el presupuesto concedido para el proyecto dividido por partidas.

Asimismo se adjunta la publicación de la adjudicación económica final del proyecto dividida en partidas presupuestarias en función de la actividad.